miércoles, 31 de octubre de 2012

La Comunicación

1- LA COMUNICACIÓN.
La comunicación es el proceso por el que se transmite un mensaje desde un emisor a un receptor.

2- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
  •  Emisor: Es aquel que emite un mensaje (puede ser un individuo, un grupo o máquina).
  • Receptor: Es aquel que recibe el mensaje.
  • Mensaje:  conjunto de signos  escogidos del código que hacen referencia a algo de
    la realidad.
  • Canal: Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos.Referente: Es la información que el emisor envia al receptor. La Situación es el conjunto de circunstancias temporales,espaciales y socioculturales en que se desarrolla el acto de comunicación y el Contexto es lo que se expresa antes y después del mensaje.
Los elementos de comunicación no aparecen aisladamente, sino que intervienen en un
proceso combinándose entre sí, en un proceso/acto comunicativo.

Ejemplo:
El Ruido y la Redundancia suponen una perturbación en el proceso de comunicación. Se
denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de
contenido del mensaje. Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos
que no aportan información nueva al mensaje.


3- EL SIGNO
Un signo es el elemento que sustituye a otro de la realidad y que utilizamos para
comunicarnos. Tiene además varios tipos, que son:

- Significante: parte física y perceptible del signo.
- Significado: parte conceptual del signo, imagen mental.
- Referente: realidad a la que hace referencia el signo.

Clases de signos:
Existen diferentes tipos según el criterio de selección que se aplique.
  -Sentidos de percepción: Táctiles,Gustativos,Olfativos,Visuales,Auditivos
  -Según el origen natural o artificial: Naturales o Artificiales
  -Según la relación con el referente:Iconos- relación de semejanza.
  -Símbolos: sin semejanza.
  - Indicios:  relación  de contigüidad. 
 
4- EL LENGUAJE HUMANO
Existen diferentes tipos de lenguajes, la Lingüística es la disciplina que estudia el lenguaje humano mientras que la Semiótica es una disciplina más amplia que estudia los signos que intervienen en cualquier tipo de
comunicación.
5-LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
El acto de comunicación humano es muy complejo. En él puede intervenir el Lenguaje verbal:
basado en la palabra (oral o escrita) y el Lenguaje no verbal: no basado en la palabra (imágenes, gestos,
sonidos, olores, etc.).
La relación que se establece entre el lenguaje verbal y el no verbal puede ser de dos tipos:
Complementariedad: el lenguaje no verbal amplía la información del lenguaje verbal.
Redundancia: el lenguaje no verbal repite la información del lenguaje verbal sin añadir nada nuevo.
 

6- LENGUAJE, LENGUA, HABLA
Aunque en ocasiones se utilizan indistintamente, estos tres conceptos aluden a realidades
diferenciadas:
Lenguaje: capacidad o facultad que tienen los seres humanos para emitir mensajes mediante
sonidos articulados que permiten comunicación social.
Lengua: sistema teórico de signos regidos por unas reglas. Es un modelo abstracto y colectivo
Habla: es el uso particular que el hablante hace de la lengua.
7- FUNCIONES DEL LENGUAJE
Según sean las finalidades que se persiguen en la comunicación, se distinguen distintas
funciones del lenguaje. Las principales son:
  1. Función representativa (referente): transmite mensajes sobre la realidad extralingüística de un modo objetivo, sin valoraciones ni rasgos expresivos por parte del emisor.
  2. Función expresiva (emisor): manifiesta sentimientos, estados de ánimo, opiniones, etc. del emisor.
  3. Función apelativa o conativa (receptor): por medio de ella se actúa sobre el receptor para
    dirigir o atraer su atención y provocar en él una reacción.
  4. Función fática (canal): por ella se comprueba que la comunicación entre emisor y receptor no
    sufre interrupción y que el canal por el que circula el mensaje sigue abierto.
  5. Función metalingüística (código): se utiliza la lengua para hablar sobre la propia lengua. Se
    reconoce por la presencia de términos específicos de la lengua.
  6. Función poética (mensaje): Es tan importante lo que se dice que cómo se dice.
La presencia de una función en un acto de comunicación no excluye a las otras, pues suelen
actuar conjuntamente


8- EL SIGNO LINGÜÍSTICO  
El signo lingüístico permite nombrar algo de la realidad.
Las características del signo lingüístico son las siguientes:

  1. Es convencional: fruto de un acuerdo social entre los hablantes de una determinada
    colectividad.
  2. Es arbitrario: la relación entre significado y significante no es natural, sino que se decide según la colectividad.
  3. Es mutable: puede cambiar con el paso del tiempo.
  4. Es lineal: no pueden aparecer de forma simultánea, sino uno tras otro, forman una cadena.
  5. Es articulado: puede dividirse en dos tipos de unidades (monemas y morfemas).
9- LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS
La lengua es un sistema de signos perfectamente estructurados mediante un conjunto de
relaciones de dependencia. Los signos no tienen valor en sí mismos, sino un valor relativo en función de las relaciones que se dan entre ellos.

En consecuencia, la lengua se estructura en un sistema dividido en distintos niveles. Éstos
son:

  1. Nivel fónico. Se encarga del estudio de los fonemas. 
  2. Nivel morfológico: se encarga del estudio de los monemas.
  3. Nivel léxico-semántico: su objetivo son las palabras como unidades independientes con significado.
  4. Nivel sintáctico: su objetivo es el estudio de las oraciones y de las funciones de los elementos que las integran.














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